Herbicida de Monsanto deja al borde de la extinción a la maravillosa mariposa monarca


La majestuosa mariposa monarca recorre hasta 4.000 kilómetros desde Canadá para llegar a los bosques mexicanos. Pero su cantidad a disminuido notablemente hasta el punto de estar amanezada de extinción.


El habitual y constante uso en la agricultura del herbicida Roundup, un producto creado por la empresa Monsanto, ha puesto al borde de la extinción a la población norteamericana de la mariposa monarca. Los datos fueron publicados en un reciente informe en Estados Unidos.

Según detallan los científicos del Centro para la Seguridad Alimentaria, la tecnología agraria que utiliza el glifosato, la sustancia activa del herbicida, y el cultivo de plantas genéticamente modificadas ha diezmado la fuente principal de alimentos de esta especia de mariposas que comen algodoncillo y otras hierbas del género “Asclepias”, según informa el estudio.

Monsanto no comercializa ningún producto específico para el exterminio de las mariposas monarca, ya que éstas no causan ningún daño a los cultivos. Sin embargo, la tecnología agraria que promueve la compañía multinacional está poniendo en riesgo a esta especie, según asegura el director ejecutivo del Centro para la Seguridad Alimentaria, Andrew Kimbrell.

México culpa a Monsanto como responsable de desaparición de mariposa monarca

Tanto el néctar como las hojas de las ‘Asclepias’ son imprescindibles para la vida de las mariposas monarca. Primero, siendo oruga se alimentan de glucósidos cardiacos, un compuesto venenoso de estas hierbas, el que es utilizado para distribuirlos en los tejidos de sus alas para protegerse de los depredadores. Luego, en la madurez de las mariposas, éstas prefieren alimentarse del néctar de las flores de las mismas especies herbáceas, la cual es considerada por los agricultores como mala hierba.

“Dejar que la mariposa monarca desaparezca para permitirle a Monsanto vender su herbicida durante unos cuantos años más es simplemente vergonzoso”, asegura Kimbrell.

Monsanto, la semilla del diablo

Los investigadores calcularon que Roundup ha matado al 99% de las ‘Asclepias’ en los campos del oeste de Estados Unidos, el que antes era el hábitat principal de las mariposas monarca.
El informe detalla que luego de dos décadas de cultivos que han estado expuestos a Roundup Ready, casi se ha erradicado el algodoncillo.


Debido a la petición urgente de los científicos y otros organismos, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. está examinando incluir a esta mariposa a la lista de especies amenazadas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción.




Compartir En Google Plus

Sobre Riesgo Biologico

Bio-hazard.com Información Alternativa, es un Blog dedicado a la lucha invisible contra los poderes opresores y la desinformación, haciendo denuncias fundamentadas y veraces sobre los diferentes temas dentro del mundo de la conspiración, Salud, Noticias de interés general, Ufo y Misterios.