Este hombre se someterá al primer trasplante de cabeza de la historia


El programador ruso de 30 años Valeri Spriridónov, que sufre de atrofia muscular espinal, se ha convertido en el primer candidato para someterse a un trasplante de la cabeza.


Mientras el anuncio ha causado polémica y desconfianza en la comunidad médica, el cirujano italiano Sergio Canavero, que se prepara para llevar a cabo esta operación sin precedentes, asegura que la operación es viable.

"¿Tengo miedo? Sí. Pero también interés"

Valeri Spiridónov es un programador ruso de 30 años dispuesto a someterse a una operación única de trasplante de cabeza. Según él, no le queda otra salida, ya que muy pronto podría encontrarse postrado como el científico Stephen Hawking. "Tengo que hacerlo porque no tengo muchas opciones. Mi decisión es definitiva, y no pienso cambiarla", sostiene.

Cuando tenía un año a Spiridónov le fue diagnosticada una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, que afecta a las neuronas de la médula espinal y hace que la persona quede completamente inmovilizada. Su enfermedad progresa con cada día que pasa. Aunque el 50% de los niños con atrofia muscular espinal no llega a superar el año de vida, Spiridónov tiene 30 años y ya terminó la universidad. Sin embargo, sus opciones de llegar a la vejez son casi nulas. 

 "Este experimento es un gran avance científico. Es equivalente al vuelo de Gagarin. Objetivamente, no tengo los recursos materiales para pagarlo, pero estoy dispuesto a entregarme a la ciencia", señala Spiridónov.

El primer paciente potencial que se someterá a un trasplante de cabeza se comunica por Skype con el cirujano italiano Sergio Canavero, que llevará a cabo la operación. Según él, quienes sufren atrofia muscular espinal tienen prioridad en la selección de pacientes para este tipo de operación.

Spiridónov se puso en contacto con el profesor hace dos años, tras conocer su investigación por Internet. La familia del programador apoya su decisión, aunque son conscientes del alto riesgo de muerte después de la cirugía. "¿Que si tengo miedo? Sí. Pero también interés", expresa el programador de la ciudad rusa de Vladímir.


Misma cabeza, distinto cuerpo: ¿Cómo será la operación?  

Sergio Canavero, médico del Grupo avanzado de Neuromodulación de Turín, Italia, explica que para llevar a cabo tan revolucionaria cirugía debe enfriarse el cuerpo y la cabeza antes de proceder al trasplante, para que las células del tejido vivo no se pierdan durante la operación. 

Después, las terminaciones nerviosas de las dos partes se conectan por medio de polietilenglicol, que servirá como una especie de conexión hasta que los tejidos se unan.

El científico comenta que antes de la operación habrá que inducir al paciente a un estado de coma para evitar cualquier movimiento, mientras unos electrodos implantados en la espina dorsal estimularán la creación de nuevas conexiones nerviosas.

La técnica consiste en unir la parte de la espina dorsal de la cabeza separada con la parte de la espina dorsal que queda en el cuerpo receptor, usando para ello una sustancia química. Después, los cirujanos habrán de suturar los músculos y conductos sanguíneos.


¿Es posible vivir con el cuerpo de otra persona?

Canavero ya declaró en febrero que la primera operación de este tipo, cuyo coste asciende aproximadamente a 11 millones de dólares, será posible en 2017. El científico asegura que gracias al cuerpo donado el paciente podrá combatir varios tipos de cáncer y de degeneración nerviosa. Asimismo, explicó que una vez el paciente salga del coma no podrá caminar al menos durante un año.



El mono vivió tan solo nueve días...

En 1970 el médico estadounidense Robert White realizó un trasplante de cabeza de un mono a otro. El animal permaneció con vida durante nueve días, aunque difícilmente podríamos llamar 'vida' a su estado, ya que a causa del corte en la médula espinal el mono no pudo sentir su cuerpo ni moverlo.


Canavero no solo espera obtener mejores resultados, sino que asegura poder ayudar a todos aquellos pacientes de cáncer y con atrofia muscular, como Stephen Hawking.

"Estoy seguro no solo de la posibilidad de realizar esta operación, sino también de su éxito", afirma Canavero.

El donante del cuerpo sería un hombre que sufrió heridas en la cabeza incompatibles con la vida, o un criminal condenado a muerte, dijo Spiridonov a 'Daily Mail'.

Fuente: RT


Compartir En Google Plus

Sobre Riesgo Biologico

Bio-hazard.com Información Alternativa, es un Blog dedicado a la lucha invisible contra los poderes opresores y la desinformación, haciendo denuncias fundamentadas y veraces sobre los diferentes temas dentro del mundo de la conspiración, Salud, Noticias de interés general, Ufo y Misterios.