Las interrogantes sobre la muerte de Bin Laden aún siguen sin respuesta


La versión oficial de la Casa Blanca sobre la operación de EE.UU. en Pakistán que en 2011 resultó en la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, todavía deja sin respuestas muchas cuestiones. Tres de ellas se consideran clave.



¿Por qué la Administración de Barack Obama proporcionó una versión tan detallada sobre la operación contra Bin Laden?

En febrero de 2012 Leif Babin, antiguo miembro de las fuerzas especiales SEAL, escribió para 'Wall Street Journal' un artículo en el que criticaba a la Administración de Barack Obama por haber revelado detalles de la operación.

"Casi todos los detalles de la incursión contra Bin Laden aparecieron en los medios de comunicación de todo el mundo: desde el nombre de la unidad altamente clasificada que participó en ella hasta la cantidad de agentes que la integraban y cómo entraron en el recinto (donde se encontraba Bin Laden). Estos detalles eran tan secretos que ni siquiera se compartían a través de canales clasificados. Sin embargo, ahora están al alcance de cualquiera", destaca Leif Babin.

Se considera que la inteligencia de Estados Unidos reveló el caso de Bin Laden para rehabilitar su imagen pública tras una década poco exitosa, relata el artículo de 'Business Insider'.


¿Qué contenían los documentos de Abbottabad?

Actualmente no se sabe exactamente qué contenían los llamados 'documentos de Abbottabad', los documentos de Bin Laden que según la Administración de Barack Obama se descubrieron en el refugio del líder terrorista en esa ciudad pakistaní.

Algunos expertos ponen en duda incluso la propia existencia de estos papeles. Lo cierto es que se publicaron muy pocos de ellos y ahora se ha revelado valiosa información acerca de la evolución de la visión de Bin Laden sobre la yihad global y el papel de Al Qaeda. Pero, al mismo tiempo, un pequeño porcentaje de los documentos divulgados da lugar a especulaciones, como por ejempo que las autoridades estadounidenses habrían retenido el resto de documentos para ocultar datos importantes que podrían contradecir su versión de la operación contra Bin Laden.


¿Qué papel desempeñó Pakistán?

No se sabe nada concreto sobre la posible participación de los pakistaníes en la operación contra Bin Laden: ¿sabían dónde se refugiaba el terrorista? ¿Proporcionaron esta información a EE.UU.? Se supone que había personas poderosas del Estado pakistaní que mantenían contactos con Bin Laden y se comunicaron con él hasta su muerte. No obstante, no hay ninguna pista de quién podía saber dónde se encontraba Bin Laden, dado que los servicios de inteligencia de Pakistán son muy extensos y opacos.


La información recuperada del recinto donde murió Bin Laden en realidad aporta poco

"No había bolsas de basura llenas de computadoras y dispositivos de almacenamiento, ni la esposa e hijos de Bin Laden fueron entregados a las autoridades estadounidenses por Pakistán para ser interrogados", afirma Sandip Roy, escritor y editor principal del portal FirstPost. "El asesinato de Bin Laden fue simple y llanamente una venganza por lo ocurrido en 2001", sostiene.

Roy destaca que la muerte del terrorista número 1, quien estaba prisionero desde el año 2006 en la ciudad de Abbottabad, estuvo motivada por la campaña de reelección del presidente estadounidense, Barack Obama. "Diez años después del 11-S las fuerzas estadounidenses mataron a un anciano enfermo cuyo valor era más que nada simbólico en aquel entonces", afirma.

Según Seymour Hersh, ganador del prestigioso premio Pulitzer y que recientemente ha publicado un artículo en el que afirma que la Casa Blanca miente sobre la muerte de Bin Laden, un alto funcionario retirado de la inteligencia estadounidense le dijo lo siguiente: "La verdad es que Bin Laden estaba inválido, pero no podemos decirlo, porque la prensa preguntaría”:¿Están diciendo que dispararon a un lisiado?


No hubo ningún tiroteo

"Los guardias de la Dirección de Inteligencia Inter-Services (ISI, por sus siglas en inglés) —el mayor servicio de inteligencia de Pakistán—, recibieron órdenes de abandonar el lugar en el momento adecuado. En un país donde cualquier persona rica tiene guardaespaldas armados, sería absurdo pensar que uno de los hombres más buscados del mundo no tuviera protección las 24 horas del día. Así que el tiroteo durante el ataque de Abottabad tuvo que ser inventado", establece Roy.


Un tiroteo inventado necesita bajas humanas

"EE.UU. afirma que cinco personas murieron en aquellas instalaciones: Osama bin Laden, un mensajero, su hermano, un hijo de Bin Laden y una de las mujeres que protegía a Bin Laden. Pero al parecer no había en realidad ninguna mujer que le protegiera. Y el mensajero era ficticio y por lo tanto debía morir en la operación", cuenta el editor principal del portal Firstpost.


El problema del cuerpo de Bin Laden

Según Hersh, el acuerdo inicial entre Washington e Islamabad establecía que la muerte del terrorista debía ser mantenida en secreto durante una semana, tras la cual esta sería atribuida a un ataque con drones en el lado afgano de la frontera afgano-pakistaní, pero la explosión provocada por la destrucción del helicóptero Blackhawk en Abbottabad provocó que en todo el mundo trascendiera antes de lo previsto que Barack Obama había dado muerte al terrorista número uno. "Una vez realizado el anuncio surgió la cuestión del cuerpo de Bin Laden", cuenta Roy.


La Casa Blanca anunció entonces que el cuerpo de Osama había sido arrojado al océano Índico desde el portaaviones Carl Vinson. Pero Hersh afirma que un miembro del equipo SEAL se había jactado de que "habían destrozado el cuerpo de Bin Laden con fuego de fusil" y que los restos del terrorista fueron metidos en una bolsa de plástico y esparcidos desde helicóptero sobre las montañas del Hindu Kush.


El chivo expiatorio en la obtención de ADN

El ISI había ordenado a Amir Aziz, médico militar y oficial del Ejército pakistaní, que se mudara cerca de donde residía el terrorista para poder atenderlo. En junio de 2011, se filtró tras ser interrogado por los servicios pakistaníes que Aziz era en realidad un informador de la CIA. Aziz fue liberado y "EE.UU. no se podía permitir que el papel de este en la obtención de sangre de Bin Laden se conociera" por lo que fue necesario un chivo expiatorio y el elegido fue Shakil Afridi, un médico pakistaní de 48 años de edad que en algún momento había estado activo en la CIA.

"Su programa de vacunación de hepatitis B, completamente legítimo, fue elegido como la forma en la que EE.UU. obtuvo ADN de Bin Laden… Afridi fue acusado de traición y condenado a 33 años por los pakistaníes", cuenta Roy.


La CIA mintió sobre cómo capturó a Bin Laden

"La revisión de los archivos de la CIA ha revelado que la información identificada oficialmente por la CIA como la más crucial y valiosa sobre Abu Ahmad al Kuwaiti [el mensajero de Bin Laden que fue su único vínculo con el mundo exterior mientras vivía en Pakistán] no estaba relacionada con el uso de técnicas de interrogación forzosa", sostiene el polémico informe publicado por el Comité.


De acuerdo con el documento citado por 'International Business Times' a finales de 2002 la CIA ya sabía que al Kuwaiti formaba parte del círculo cercano de Bin Laden: tenía su teléfono, su correo electrónico, conocía su edad, descripción física e información sobre su familia. Otro detalle: un tal Hassan Ghul, militante paquistaní de Al Qaeda, capturado y entregado a la CIA en 2004, sí proporcionó información sustancial sobre al Kuwaiti, pero lo hizo antes de que se le aplicara tortura.
 

"Al Kuwaiti probablemente gestionó todas las necesidades de Bin Laden, incluido el traslado de sus mensajes", comunicó Ghul a un interrogador de la CIA. Al día siguiente le cortaron la barba, le desnudaron e hicieron mantenerse en pie contra una pared con sus brazos levantados durante 40 minutos. Debido a la postura de esfuerzo, sufrió una leve parálisis. Le privaron de sueño durante 59 horas, hasta que empezó a alucinar. No proporcionó "ninguna inteligencia procesable" durante o después del tratamiento, según el informe del Senado.



Compartir En Google Plus

Sobre Riesgo Biologico

Bio-hazard.com Información Alternativa, es un Blog dedicado a la lucha invisible contra los poderes opresores y la desinformación, haciendo denuncias fundamentadas y veraces sobre los diferentes temas dentro del mundo de la conspiración, Salud, Noticias de interés general, Ufo y Misterios.