Posible enfrentamiento en el Mar de la China Meridional con la armada de EE.UU


Las actividades de construcción llevadas a cabo por Pekín en el mar de la China Meridional preocupan a la región y desatan la crítica de los países vecinos, así como de EE.UU., escribe Richard Javad Heydarian, especialista en asuntos económicos y geopolíticas de Asia en el portal de Al Jazeera.


Según la opinión expresada por el analista Richard Javad Heydarian en Aljazeera, existe la creciente preocupación de que pronto China active sistemas de radar y de defensa de misiles en la zona y siga adelante con el establecimiento de una Zona de Identificación de Defensa Aérea que permita a Pekín dominar los cielos sobre el mar de la China Meridional.

Mientras tanto, en EE.UU. aumenta la presión sobre el Gobierno de Barack Obama para que muestre un mayor liderazgo en la zona, sobre todo teniendo en cuenta que ningún país en la región tiene los medios para enfrentarse a China. "Sin embargo, según todos los indicios, China está ganando decisivamente la lucha en el Pacífico occidental", opina Javad Heydarian.

El arrecife Fiery Cross, convertido por China en una isla artificial, es ahora la mayor de todas las islas en el mar Meridional y se espera que sirva como sede de mando y control para las patrullas paramilitares, navales y aéreas de China y las operaciones de extracción de recursos y rescate en la zona.

En respuesta, aliados de Estados Unidos como Filipinas han pedido armamento y buques más avanzados de Washington. En este sentido, EE.UU. duplicó el número de soldados estadounidenses que participaron el pasado mes de abril en Filipinas en los ejercicios militares conjuntos 'Balikatan'.

"Si Washington recurre a utilizar su fuerza militar para contrarrestar el aventurerismo de Pekín en el mar de la China Meridional surgirá riesgo de confrontación armada, así como una quiebra diplomática con su principal acreedor y el segundo socio comercial", concluye el analista.

China le sigue ganando terreno a EE.UU en las aguas en disputa

China está construyendo una pista de aterrizaje en una isla en aguas disputadas del mar de China Meridional, instalaciones que tendrían capacidad de operar aviones militares, según imágenes satelitales.


La pista de aterrizaje se encuentra en el arrecife Fiery Cross -parte de las islas Spratly, disputadas por China, Filipinas y Vietnam- donde además se han empezado los trabajos de otras instalaciones que podrían albergar aeronaves, informa la publicación 'IHS Jane's Defence Weekly', que muestra imágenes satelitales proporcionadas por Airbus Defense and Space.

Se estima que la pista tiene unos 3 kilómetros de largo, lo suficiente como para dar cabida a cazas y aviones de vigilancia. Según expertos militares, estas infraestructuras inclinarían la balanza en la disputa por ganar mayor influencia en la región entre EE.UU. y China.



Compartir En Google Plus

Sobre Riesgo Biologico

Bio-hazard.com Información Alternativa, es un Blog dedicado a la lucha invisible contra los poderes opresores y la desinformación, haciendo denuncias fundamentadas y veraces sobre los diferentes temas dentro del mundo de la conspiración, Salud, Noticias de interés general, Ufo y Misterios.