2 teorías científicas que intentan explicar cómo se produjo el diluvio universal


¿Fue real el diluvio universal? Son varias las fuentes antiguas que hablan de este fenómeno en diferentes culturas. Una de las más conocidas en todo el mundo es la historia bíblica del Arca de Noé, pero no es la única. Unas tablillas de arcilla babilónicas que datan del año 2000 a. E. C. cuentan la narración del Poema de Gilgamésh en doce de ellas, donde se narra también la existencia de un diluvio de inmensas proporciones. ¿Pero se puede explicar este hecho desde el punto de vista de la ciencia? 


Es evidente que con el tiempo y la investigación, se ha demostrado que gran parte de las leyendas que han llegado a nuestros días tienen su origen en acontecimientos reales. Sin embargo, la falta de fuentes fiables y la degeneración y fabulación de los relatos orales que pasan de generación en generación hacen sumamente difícil llegar al origen de estos hechos. Sin embargo, existen 2 teorías científicas que podrían explicar el mito del diluvio universal. 

Caída de un meteorito en Canadá (teoría de la NASA)

Una teoría que esgrimen científicos de la NASA es la posible caída de un meteorito sobre una capa de hielo en Canadá. Geólogos han estudiado este hecho y localizado indicios de un acto de violencia natural que tuvo lugar hace unos 10 000 años. Aunque el meteorito explotó en el aire, la energía liberada equivalente a miles de bombas atómicas provocaría olas gigantes y tsunamis capaces de anegar al mundo en cuestión de horas.

Esta teoría coincidiría aproximadamente con la época en que se estima que pudo tener lugar el diluvio universal, hace unos 8000 años. Sabiendo que los primeros pobladores buscaban zonas de costa para sus asentamientos, no es extraño que subiese el nivel del mar e inundara las ciudades. 

Teoría del desprendimiento de hielo en el Atlántico Norte 

Otra teoría científica esgrime la posibilidad de que un enorme trozo de hielo ubicado en Laurentide se desprendiese en el Atlántico Norte hace unos 8000 años. Este hecho provocó que el nivel del mar llegase a subir hasta un metro y medio en el Mar Mediterráneo, anegando las ciudades costeras, convirtiendo el Mar Negro en un lago de agua salada y haciendo que las comunidades agrícolas se desplazasen desde Oriente Próximo hasta Europa.

El recuerdo colectivo de la subida del nivel del mar pudo provocar que las personas lo identificaran con el diluvio universal, llegando hasta nuestros días como el mito que es, siendo el de la Biblia el más popular. Sea como fuere, es lógico pensar que la rica tradición oral ha convertido hechos pasados e inexplicables en leyendas y metáforas que han pasado de padres a hijos hasta llegar a nuestros días.

Es complicado saber si realmente existió el diluvio universal y el Arca de Noé, pero no es descabellado pensar que realmente tuvieron su origen en hechos explicables para la ciencia de hoy en día, aunque no para la de hace miles de años.





Fuente: curiosidades.batanga


Compartir En Google Plus

Sobre Riesgo Biologico

Bio-hazard.com Información Alternativa, es un Blog dedicado a la lucha invisible contra los poderes opresores y la desinformación, haciendo denuncias fundamentadas y veraces sobre los diferentes temas dentro del mundo de la conspiración, Salud, Noticias de interés general, Ufo y Misterios.