La marihuana: ventajas y desventajas


En los últimos años, algunos países han comenzado a legalizar el consumo de cannabis y otros comienzan a ver la posibilidad de hacerlo. Todo el mundo opina y da sus razones del porqué habría que legalizarla o por qué no. A continuación veamos algunos de los “pros” y los “contra” relacionados a la marihuana.



La principal sustancia activa de la marihuana es el THC (Tetrahidrocannabinol), esta sustancia es la causante de la mayoría de sus efectos. Al ser fumada, estos efectos son casi inmediatos, ya que el THC pasa desde los pulmones hacia el torrente sanguíneo rápidamente. Una vez allí, se distribuye al resto del cuerpo (incluido el cerebro). Sus efectos tienen una duración promedio de entre 1 a 3 horas, dependiendo cada organismo y la calidad del producto.


Los pros de la marihuana


No crea adicción o dependencia: Según algunos consumidores si una persona quiere dejar de consumirla, no le cuesta prácticamente nada porque no es una droga adictiva, aunque como todo lo que da una sensación de placer, produce cierta habituación.

No pone violenta a la persona: La marihuana no suele ser un detonante de conductas violentas. Es poco probable que alguien después de fumarse un porro incurra en actividades delictivas como sí lo pueden hacer el alcohol u otras drogas como la cocaína, el crack, anfetaminas, etc.

Menos dañina para los pulmones que el tabaco: Según un estudio realizado en la Universidadde California (USA) los fumadores de cannabis tienen los pulmones y funciones respiratorias mucho menos dañadas que los fumadores de tabaco.

Propiedades medicinales: Muchas personas consumen cannabis para aliviar sus dolencias físicas. Es sabido que algunos pueblos precolombinos de América la utilizaban como analgésico. Concretamente se utiliza para aliviar el sufrimiento de enfermedades como la esclerosis, artritis, reumatismo, sida, distintos tipos de cáncer, etc.

Fomenta la creatividad: Numerosos artistas de distintas disciplinas han reconocido que consumen habitualmente marihuana y que muchas de sus mejores obras las han creado inmediatamente después de consumirla.

Para personas con problemas mentales: Investigadores de la Universidad de Maryland señalaron que la marihuana actúa como apaciguador o relajante en algunos trastornos mentales.

Desinhibe a personas solitarias: Un estudio de la Universidad de Michigan concluyó que personas solitarias que fueron tratadas con cannabis se volvieron más sociables y desinhibidas.


Las contras de la marihuana


Efectos más inmediatos: Al fumar marihuana los efectos que más rápidamente se pueden producir son desorientación, taquicardia, descoordinación física. Hay quienes también sufren ataques de ansiedad o pánico.

Enfermedades respiratorias: En consumidores de marihuana de larga data es muy común el padecimiento de bronquitis o inflamaciones en el tracto respiratorio.

A nivel cerebral: Incrementa los trastornos de atención, modifica las funciones de la memoria, puede provocar alteraciones psicomotoras, además favorece el avance de desórdenes psicóticos y depresión.

En la boca: Produce variaciones en el esmalte dental y encías, lo que favorece que se produzcan lesiones dentales y mucosas, estas últimas pueden transformarse en lesiones tumorales.

Cuando se interrumpe el consumo: en algunos casos puede provocar síntomas como debilidad física, excesivo sueño a cualquier hora del día, lentitud en los movimientos, falta de reflejos, ansiedad o estados depresivos.

Bajo rendimiento en estudiantes: Puede provocar bajos niveles de concentración y disminución de la memoria, por tanto poca capacidad de aprendizaje.

Baja capacidad sexual y reproductiva en hombres: Consumidores habituales pueden experimentar una disminución de niveles de testosterona y libido. Además el cannabis cambia la estructura de las células de los espermatozoides, lo que puede provocar esterilidad permanente o parcial.

Riesgos en el embarazo: si se consume durante el embarazo, se corre el riesgo de dar a luz en forma prematura y bajo peso en el recién nacido. Numerosos estudios también indican que el consumo de cannabis durante el embarazo puede ocasionar en el niño defectos de nacimiento, un cierto riesgo de leucemia durante la infancia y alteraciones psicológicas a partir de la adolescencia.



Fuente: contrainfo.com


Compartir En Google Plus

Sobre Riesgo Biologico

Bio-hazard.com Información Alternativa, es un Blog dedicado a la lucha invisible contra los poderes opresores y la desinformación, haciendo denuncias fundamentadas y veraces sobre los diferentes temas dentro del mundo de la conspiración, Salud, Noticias de interés general, Ufo y Misterios.