Calendario de todos los Eclipses lunares y solares pronosticados para el año 2016



El evento astronómico más trascendental y maravilloso que nos ofrecen nuestros cielos son sin duda alguna los eclipses tanto lunares como solares.





Este 2015 fuimos testigos de cuatro eventos de este tipo, por desgracia nos limitamos solo a poder observar los que pueden ser vistos desde los distintos puntos en donde residimos.


El vídeo:



Trayectorias y zonas donde se podrán observar los 4 eclipses de 2016


Eclipse total Solar del 8 a 9 de marzo




Eclipse Lunar penumbral del 23 de marzo



Eclipse Anular de Sol del 1 de septiembre



Eclipse lunar penumbral del 16 de septiembre



¿Qué son los eclipses?

Un eclipse es un evento astronómico donde un cuerpo celeste o astro, cubre parcial o totalmente otro cuerpo celeste.

Esto ocurre cuando el cuerpo eclipsante viene entre el observador y el objeto eclipsado al igual que en el caso de un eclipse solar, o cuando el cuerpo eclipsante interrumpe temporalmente la fuente de iluminación del objeto eclipsado, al igual que durante un eclipse lunar.


Los eclipses solares

Los eclipses solares sólo pueden ocurrir durante una luna nueva, los movimientos entre la Luna, la Tierra y el Sol son simultáneos, los tres cuerpos celestes forman una línea recta produciendo cuatro tipos de eclipses; entre ellos están:


Eclipse Total solar

Un eclipse total ocurre cuando la Luna cubre totalmente el Sol, hay que tener en cuenta que el radio en el que puede ser visto desde la tierra un eclipse total es muy pequeño, Estas zonas suele ser alrededor de 100 millas (160 kms) de ancho y 10.000 millas (16.100 kms) de largo. Las zonas que quedan fuera de este logran ver el eclipse pero de manera parcial.


Eclipses solares parciales

En el caso de los Eclipses solares parciales la Tierra, la Luna y el Sol no se alinean en una línea perfectamente recta, desde la Tierra se puede observar como la Luna cubre solo una parte del Sol, Aunque esto es variable dependiendo de la ubicación en la que se esté observando. La Luna en este tipo de eclipses nunca logra cubrir completamente el disco Solar.


Los eclipses solares anulares

Este eclipse se produce cuando la Luna se ve más pequeña que el disco Solar (Visto desde la Tierra) a medida que la Luna avanza en su órbita esta comienza alinearse con el Sol,  cuando el eclipse llega a su totalidad se deja ver un espectacular anillo de luz, ya que la Luna no logra cubrir por completo el disco Solar.


Los eclipses solares híbridos

Un eclipse solar híbrido es una forma rara de eclipse solar que se da muy pocas veces, este cambia de un eclipse anular a un eclipse total de Sol a lo largo de su trayectoria.


Eclipses lunares

La Luna no tiene luz propia. Brilla porque su superficie refleja los rayos del sol. Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y bloquea los rayos del sol y evita que estos lleguen directamente a la Luna. Cabe resaltar que los eclipses lunares ocurren solamente en Luna llena.


Eclipse Total Lunar

Un eclipse total de Luna ocurre cuando la umbra o sombra de la Tierra bloquea la luz solar que refleja en la Luna, oscureciendo totalmente la superficie de este cuerpo celeste, dando por consiguiente un Eclipse Total Lunar.


Eclipse Lunar parcial

Un eclipse lunar parcial se puede observar cuando sólo una parte de la superficie visible de la Luna está oscurecida por la umbra de la Tierra.


Eclipse Lunar penumbral

Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna viaja a través de la porción penumbral débiles de sombra de la Tierra.

 


¿Qué significa la magnitud de un eclipse?

La magnitud de un eclipse es la fracción del diámetro del disco del cuerpo eclipsado que está cubierta por el cuerpo que le eclipsa.
La magnitud de un eclipse solar es la fracción de disco solar cubierto por la Luna.

La magnitud de un eclipse lunar es la fracción de la Luna cubierta por la sombra de la Tierra. Debido a que la Tierra proyecta dos sombras diferentes - la umbra y la penumbra - hay dos magnitudes asociadas con eclipses lunares: la magnitud de penumbra y la magnitud umbral.

El valor de la magnitud de un eclipse - solar o lunar - se expresa en términos de una fracción (0.75) o porcentaje (75%).


Magnitud de un eclipse solar

La magnitud de un eclipse solar anular o parcial está entre 0 y 1 y es siempre menor que 1. La magnitud de un eclipse solar total es siempre igual o mayor que 1.

La magnitud de un eclipse solar varía de un lugar a otro, desde el principio del eclipse hasta el final del eclipse en una ubicación.


Eclipses Lunares: Dos magnitudes

Hay dos magnitudes asociadas con un eclipse lunar - una magnitud umbral y una magnitud penumbral. La magnitud umbral es la fracción del diámetro de la Luna que está cubierta por Umbra de la Tierra en la instancia del mayor eclipse.

Un eclipse lunar parcial tiene una magnitud umbral que es mayor que 0 y menor que 1, mientras que un eclipse total de Luna siempre tiene una magnitud umbral superior a 1. Un eclipse lunar penumbral, por otro lado tiene valores negativos para su magnitud umbral.




Visto En: Timeanddate 



Compartir En Google Plus

Sobre Riesgo Biologico

Bio-hazard.com Información Alternativa, es un Blog dedicado a la lucha invisible contra los poderes opresores y la desinformación, haciendo denuncias fundamentadas y veraces sobre los diferentes temas dentro del mundo de la conspiración, Salud, Noticias de interés general, Ufo y Misterios.