‘Se escuchan tambores de guerra’ Turquía derriba un avión Ruso Su-24 que sobrevolaba en Siria cerca de sus fronteras


El 24 de noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía.



Según el Ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control. De momento, tras varios informes sobre el éxito de los ataques rusos contra posiciones e instalaciones terroristas en Siria, esta es la única baja de la Fuerza Aeroespacial rusa en su operativo antiterrorista contra Estado Islámico.

El derribo del avión ruso Su-24 por la Fuerza Aérea turca constituye una violación flagrante de las normas internacionales que tendrá consecuencias muy graves, afirmó un alto cargo del Estado Mayor General de Rusia.


Serguéi Rudskói, el jefe del departamento operativo principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, dijo en una rueda de prensa que, según los datos de radiolocalización de la base aérea rusa en Latakia, el atacante avión turco violó el espacio aéreo de Siria.

"Los medios de control objetivo no registraron ningún esfuerzo por parte del avión turco para comunicarse o ponerse en contacto visual con nuestros pilotos", dijo el teniente general.

"Calificamos este hecho de flagrante violación del derecho internacional que tendrá consecuencias muy graves y de violación directa del memorándum de prevención de incidentes aéreos en Siria, firmado con Estados Unidos y obligatorio para todos los países miembros de la coalición, incluida Turquía", subrayó Rudskói.

El alto cargo militar supuso que probablemente esta es la razón por la que Turquía, en lugar de contactar con el Ministerio de Defensa ruso, empezó consultas urgentes con la OTAN.

Señaló que el Estado Mayor General ha elaborado medidas adicionales para reforzar la seguridad de la base aérea rusa.

"Todos los operativos de la aviación de ataque estarán protegidos por cazas", dijo.

Además, se reforzará la defensa aérea, por lo que el crucero Moskvá, dotado del sistema antiáereo Fort, similar al S-300, se desplazará a la zona costera de Latakia.

"Advertimos de que todos los objetivos potencialmente peligrosos serán eliminados", enfatizó Rudskói.

Asimismo, "Rusia suspende los contactos con Turquía en materia militar".


El militar confirmó la continuación de la operación de búsqueda y rescate de la tripulación del bombardero táctico derribado, y precisó que uno de los dos pilotos rusos eyectados del avión murió en el aire al ser alcanzado por fuego desde una zona controlada por extremistas.


Caída del Su-24 luego de ser derribado


El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ofreció una rueda de prensa tras el derribo del Su-24 ruso en Siria para informar sobre los detalles de la conversación con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

De acuerdo con Lavrov, el ministro de Exteriores de Turquía le llamó por teléfono para "lamentar lo ocurrido con relación al Su-24".


Sin embargo, según el canciller ruso, el ministro turco trató de justificar las acciones de su país.

Lavrov ha destacado también que el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, le aseguró que su nación aspiraba a mantener las relaciones amistosas con Rusia.

"Tenemos serias dudas de que no se trató de un acto intencionado, ya que tiene todo el aspecto de una provocación planeada", destacó.
Además, Lavrov aseguró que Rusia no se implicará en la guerra con Turquía.

"No nos implicaremos en una guerra con Turquía, nuestra actitud hacia el pueblo turco no ha cambiado, nuestras cuestiones son para los dirigentes del país", dijo.


Declaraciones de Putin sobre el derribo del avión militar Su-24



La implicación de la OTAN y EE.UU.

El canciller ruso declaró que su homólogo no pudo aclarar si Turquía coordinó con EE.UU. sus acciones contra el Su-24 ruso.

El jefe de la diplomacia rusa añadió que la declaración de Jens Stoltenberg encubre la parte turca.

Además, Lavrov mencionó que la línea de emergencia del centro de coordinación entre Rusia y Turquía no fue activada en ningún momento.


Las contradictorias palabras de Erdogan

Lavrov ha declarado también que ha recordado a su homólogo las palabras del propio Erdogan, según las cuales una breve violación del espacio aéreo no puede servir de pretexto para aplicar la fuerza.

En junio del 2012, precisamente una aeronave turca fue blanco de un ataque por parte de las fuerzas armadas sirias tras haber violado el espacio aéreo del país árabe. Ankara confirmó que su avión atravesó la zona, pero puntualizó que lo hizo solo durante un breve espacio de tiempo.

En aquel entonces Erdogan afirmó que una violación de ese tipo nunca puede servir de pretexto para cometer un ataque, palabras completamente diferentes a las actuales. En aquel caso precisó que el caza llevaba a cabo un vuelo de ensayo para poner a prueba los radares de Turquía en el este del Mediterráneo.


La versión turca del ataque al Su-24 ruso se desmorona

Ankara sostiene la versión de que el bombardero ruso Su-24 derribado por un caza turco F-16 había violado el espacio aéreo de Turquía durante 17 segundos. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, afirma que no solo el avión ruso en ningún momento cruzó la frontera sirio-turca, sino que fue el interceptor turco el que se adentró en territorio sirio para atacar al bombardero ruso.

De acuerdo con la versión oficial que presentó Turquía, un avión de combate F-16 turco derribó una aeronave "no identificada" después de que esta violara el espacio aéreo turco en el sur del país. Para respaldar su afirmación, Ankara dio a conocer un mapa de vuelos del lugar del incidente.


Las autoridades turcas afirmaron que advirtieron hasta 10 veces al piloto de la aeronave cinco minutos antes de que el F-16 lo atacara con misiles aire-aire. Ankara anunció que el avión ruso permaneció 17 segundos en el espacio aéreo turco antes de ser derribado.

Los datos de control objetivos dados a conocer por el Ministerio de Defensa ruso, por su parte, muestran que el bombardero ruso Su-24 no entró en el espacio aéreo turco sino que, al contrario, fue derribado sobre territorio sirio a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía. Según la información de la Defensa rusa fue el F-16 turco el avión que entró en el espacio aéreo sirio para derribar el bombardero ruso.

En el video se puede ver la trayectoria del avión militar ruso sobre el territorio de Siria (en rojo): el Su-24 despegó de la base aérea de Jmeimim, realizó una maniobra y voló a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía. Cuando el bombardero ruso se alejó de la frontera, el caza turco F-16 (trayectoria en azul) lo alcanzó en el espacio aéreo de Siria y lo derribó con un misil. Después el F-16 dio la vuelta y volvió al territorio turco.



Rebeldes supuestamente capturan al piloto ruso eyectado del avión estrellado en Siria

El portal de noticias Orient News ha publicado este martes el video que supuestamente muestra uno de los dos pilotos rusos tras haber saltado del avión estrellado en la zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

La grabación posiblemente muestra cómo un grupo de rebeldes rodea el cuerpo del piloto sobre el suelo. En el video se puede ver la cara del militar con múltiples hematomas y heridas.



Imagen del piloto sin censura



Fuente: RT 



Compartir En Google Plus

Sobre Riesgo Biologico

Bio-hazard.com Información Alternativa, es un Blog dedicado a la lucha invisible contra los poderes opresores y la desinformación, haciendo denuncias fundamentadas y veraces sobre los diferentes temas dentro del mundo de la conspiración, Salud, Noticias de interés general, Ufo y Misterios.