La Eurocámara crea una comisión de investigación sobre los papeles de Panamá


El Europarlamento acordó el martes abrir una comisión de investigación formada por 65 eurodiputados que previsiblemente echará a andar en el próximo mes de junio.



La creación de la comisión ha sido decidida por la Conferencia de Presidentes de los distintos grupos del Parlamento Europeo (PE), ha publicado este miércoles el diario español Público. Fuentes de la Eurocámara han señalado que aunque se prevé que el nuevo organismo comience su actividad en junio, la fecha no está formalmente cerrada.

La aprobación —ya consensuada por la mayoría de grupos, y en particular por la Gran Coalición de conservadores, socialistas y liberales europeos—, será formalizada por la Conferencia de Presidentes en su reunión de mañana jueves, ha explicado el eurodiputado español de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Ernest Urtasun. El posterior visto bueno del Pleno del PE debería llegar el próximo 26 de mayo.

"El objetivo es ver qué ha fallado en la Unión Europea (UE) a la hora de aplicar la legislación sobre el blanqueo de capitales y en muchos otros aspectos", ha aclarado el parlamentario, antes de recordar que el nuevo marco permitirá solicitar comparecencias y exigir documentación a los países implicos. Urtasun sugiere en particular el nombre del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, cuya esposa Micaela Domecq aparece en los papeles.

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía

Además de investigar todo lo que rodea a las sociedades offshore vinculadas al despacho de abogados Mossack Fonseca, el nuevo comité tomará el relevo de TAXE2, la comisión especial que investiga los tax rulings, mecanismos fiscales diseñados por los Estados a la medida de las grandes empresas para permitirles dejar de pagar millones de euros en impuestos. Se formó tras el escándalo de Lux Leaks y en ella se integra el eurodiputado de ICV, que todavía no puede aclarar si formará parte de la nueva comisión: "Está por decidir, aunque imagino que sí", responde.


El borrador del mandato de la nueva comisión al que ha tenido acceso el diario español especifica que tendrá una duración de 12 meses, y su cometido será investigar "infracciones y mala administración en la aplicación de la Ley de la Unión en lo que respecta al lavado de dinero, evasión fiscal y elusión fiscal".

El documento especifica también que el nuevo organismo deberá velar por el cumplimiento de varias directivas europeas en la materia, supervisar la aplicación de penas y sanciones por parte de los Estados y comprobar que la Comisión Europea cumple con sus cometidos en esta materia.



Fuente: HispanTV 



Compartir En Google Plus

Sobre Riesgo Biologico

Bio-hazard.com Información Alternativa, es un Blog dedicado a la lucha invisible contra los poderes opresores y la desinformación, haciendo denuncias fundamentadas y veraces sobre los diferentes temas dentro del mundo de la conspiración, Salud, Noticias de interés general, Ufo y Misterios.