¿Qué acabó con la vida de los últimos mamuts del mundo?


Los últimos mamuts del mundo, que habitaban en la costa de Alaska y las islas del mar de Chukchi, se extinguieron debido a la falta de fuentes de agua potable tras el derretimiento de los glaciares.



Según un estudio que acaba de publicar la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNA) una población residual de mamuts lanudos en una isla remota de Alaska (Estados Unidos) se vio empujada a la extinción por el aumento del nivel del mar y la falta de acceso a agua dulce.

Al analizar capas de sedimentos de un lago de la isla Saint Paul, los investigadores han determinado que los mamuts se extinguieron en esa isla hace unos 5600 años, miles de años después de que muriesen los últimos ejemplares en el continente.

El trabajo también indica que la isla Bering experimentó una fase de sequía y de empobrecimiento de la calidad de su agua en el mismo momento en el que desaparecieron los mamuts.

Matthew Wooller, coautor del estudio y director del laboratorio de la Universidad de Alaska Fairbanks que se dedica al análisis de los isótopos -las diferentes versiones de un mismo elemento químico-, asegura que la historia de la isla de Saint Paul ofrece una oportunidad única para investigar.

Los mamuts se vieron atrapados cuando el aumento del nivel del mar sumergió el puente de tierra del mar de Bering. Además, no hay evidencia de que los humanos vivieran en esta zona durante esa época.


En 2013, un equipo de investigadores recogió sedimentos del lecho de uno de los pocos lagos de agua dulce en la isla de Saint Paul. Midieron la proporción de isótopos estables de oxígeno en los restos prehistóricos de insectos acuáticos preservados en el sedimento antes, durante y después de la extinción de los mamuts en esa isla.

Los restos de organismos acuáticos que viven en los lagos conservan isótopos de agua en sus cuerpos que nos ofrecen información, lo que permite a los investigadores estudiar sus exoesqueletos y, así, determinar que el nivel de agua del lago había disminuido.

En este sentido, los restos de diatomeas e invertebrados acuáticos muestran que el lago se fue secando y que el agua fue perdiendo calidad, lo que condujo a la extinción de los mamuts. El análisis de los isótopos de nitrógeno de huesos y dientes de mamuts también apunta en esta línea. Wooller afirma que estas "múltiples líneas de evidencia" del nivel decreciente de los lagos arroja luz sobre la causa de extinción de estos animales.

"Pinta una situación terrible para estos mamuts", dice Wooller, que asegura que la falta de agua dulce condujo a una situación insostenible.

El estudio, además de determinar uno de los eventos de extinción prehistórica mejor datados, muestra la vulnerabilidad de las poblaciones de las pequeñas islas a los cambios ambientales.

La isla de Saint Paul encogió hasta su tamaño actual de 110 kilómetros cuadrados a medida que subió el nivel del mar, reduciendo las oportunidades de los mamuts de encontrar nuevas áreas con agua. Las condiciones cambiaron unos 2000 años antes de la extinción de estos animales. Pero el actual cambio climático podría variar estas condiciones con mayor rapidez, alerta Wooller, lo que podría hacer relevantes estos eventos prehistóricos en la actualidad.


Fuente: HispanTV 




Compartir En Google Plus

Sobre Riesgo Biologico

Bio-hazard.com Información Alternativa, es un Blog dedicado a la lucha invisible contra los poderes opresores y la desinformación, haciendo denuncias fundamentadas y veraces sobre los diferentes temas dentro del mundo de la conspiración, Salud, Noticias de interés general, Ufo y Misterios.